Tablas de Daimiel

Aves residentes de las Tablas

Para los amantes del «bird watching» el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel es un destino de primer orden al que acuden aficionados y profesionales del avistamiento de aves de todas partes del mundo.

Las Tablas de Daimiel es el humedal con mayor riqueza faunística del centro de la Península Ibérica

Presentamos a continuación una relación de las especies de aves con mayor interés, bien por su abundancia, su rareza o su papel en el ecosistema. En primer lugar vamos  a destacar las especies de aves, conocidas como residentes, que habitan durante todo el año en el parque nacional.

Aves presentes durante todo el año (residentes)

Somormujos, tanto el Zampullín Común (Tachybaptus ruficollis) como el Somormujo Lavanco (Podiceps cristatus) son expertos buceadores a la búsqueda de invertebrados y peces.

De las Garzas, el escondidizo Avetorillo Común (Ixobrychus minutus) y la Garcilla Bueyera (bubulcus ibis) presente en todos los campos cercanos, son las únicas ardeidas presentes durante todo el año.

Los Patos, las más características aves acuáticas, tienen en el Azulón (Anas plathyrhynchos) su representante más común y abundante. Mucho más escaso es el Ánade de Friso (Anas strepera) nombrado en la mancha “Beato” debido al color de su plumaje.

De los Rállidos, la Focha Común (Fulica atra) es el principal representante, siempre que haya buenos niveles de agua y vegetación sumergida para poder alimentarse; el Rascón Europeo (Rallus aquaticus) es mucho más fácil escucharlo que verlo. La Gallineta de Agua (Gallinula chloropus) es abundante y también común en todos los ambientes húmedos.

Él más característico pájaro de la vegetación palustre y visible durante todo el año es el Bigotudo (Panurus biarmicus), aunque los Escribanos palustres (Emberiza schoeniclus) y el Ruiseñor Bastardo (Cettia cetti) son también fáciles de observar.

La rapaz mas representativa de Las Tablas es el Aguilucho Lagunero Occidental (Circus aeruginosus) que como depredador alado ocupa el puesto mas alto en la cadena alimenticia del humedal.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s